Primer Premio Exducere 2023

El pasado 30 de noviembre la Comunidad Educativa del CEIP Ramiro Soláns recibe el Primer Premio Exducere 2023 convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza y destinado a distinguir a centros educativos, entidades e instituciones o docentes, que pueden presentarse ante la ciudadanía como un modelo de buen hacer en el ámbito educativo. El lema del Día Internacional de Ciudad Educadora de este año fue: “La cultura, fuente de creación y aprendizaje para las ciudades educadoras”. En la Gala brilló la cultura, el arte y la emoción. Fue un día muy especial donde representantes de la comunidad: alumnado, familias, profesorado e instituciones recogimos el premio con gran alegría.

El CEIP Ramiro Soláns apuesta por una escuela que trasciende los muros de la escuela, empoderando a alumnado, familias y barrio como agentes de cambio. La creencia en justicia social, humanismo, ética y en la capacidad de la educación para generar ganas de mejorar el mundo compartidas por el equipo docente se convierten en la palanca de cambio a través del proyecto de centro “Vive tu escuela, atrévete a cambiar” iniciado en 2005-06, que ha permitido convertir el CEIP Ramiro Soláns en escuela inclusiva y de éxito .

La primera proposición del proyecto alude al protagonismo que cada estudiante debe asumir en su propio desarrollo, todos los estudiantes ‘importan’, son irremplazables para la comunidad educativa y su entorno. La segunda proposición refleja una escuela de esperanza que abre las puertas a la participación activa de toda la comunidad y la empodera para liderar procesos de cambio de la propia escuela,su entorno familiar y social,el barrio, la ciudad y la sociedad en general. De esta forma, la escuela permite a alumnado y familias diseñar proyectos personales de vida. La ética del cuidado,la vinculación emocional y la escucha han sido fundamentales en la detección de necesidades para ofrecer a alumnado y familias la oportunidad de participar en estructuras sistematizadas y planificadas de apertura a la vida diaria del centro y del barrio.

Después de un largo recorrido, complejo e incierto, la realidad es muy distinta evidenciando un desarrollo evolutivo favorable convirtiendo cada dificultad en una oportunidad de aprendizaje y mejora social. El centro se ha convertido en una escuela de confianza social que escolariza 350 alumnos en 17 grupos de EI y EP y un curso de anticipación 2 años que favorece la incorporación de mujeres vulnerables al mundo laboral. Un centro de doble vía, con un 50% de alumnado migrante de 21 nacionalidades, 41% de etnia gitana y 9% de familias que buscaban oferta educativa fuera del barrio y hoy apuestan por nuestro proyecto educativo. El índice de absentismo se ha reducido a un 4%,la conflictividad a un 1% y el éxito educativo entre 75/85%. Las familias miran la educación como una oportunidad para prosperar.

El CEIP “Ramiro Soláns” se ha convertido en práctica educativa referente a nivel nacional (Todo Cambia, capítulo 5 minuto 34-44 e internacional formando parte de la Red Ashoka como Escuela Changemaker.

 

Fotos del momento de la entrega del premio.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.