REFERENTES POSITIVOS DE LA COMUNIDAD GITANA

El pasado miércoles, 1 de febrero, Carmelo, Secretario de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza y José Antonio Jiménez visitaron nuestro centro para mantener un Encuentro con el alumnado de 4º,5º y 6º de E. Primaria.

Esta actividad se enmarca dentro del bloque de trabajo “PERSONAS CON ESTUDIO, PERSONAS CON FUTURO” cuyo objetivo es sensibilizar a nuestro alumnado y familias,  sobre la importancia de titular en E. Secundaria para  continuar un itinerario formativo que garantice el acceso al mundo laboral. Sólo así será posible romper las barreras de la exclusión social.

José Antonio Jiménez nos habló sobre  su vida, la historia del pueblo gitano, los valores de la comunidad gitana y  la importancia de la educación para transformar la imagen social de una parte importante de la población gitana.

José Antonio creció en el barrio de la Magdalena donde realizó sus estudios Bachillerato. Después realizar Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza y actualmente es policía nacional. Pero él quiere seguir mejorando y ahora se presenta a las oposiciones para acceder al cuerpo de Inspectores. Nos habló de cómo ha tenido que ir sorteando dificultades y de cómo sus padres le ayudaron. Por supuesto, él está muy orgullo de todo lo que ha conseguido y anima a nuestro alumnado gitano para continuar su camino.

También destacó el sistema de valores de la Comunidad gitana: familia, hospitalidad, solidaridad, reconocimiento y orgullo de ser gitano y conciencia de origen. También destacó que este sistema de valores aumenta cuánto más integrado se está y para ello apostó por la EDUCACIÓN como el único medio de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Muchas gracias por vuestra visita y por todo lo que nos habéis enseñado.

 

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.