C.E.I.P. “RAMIRO SOLÁNS” CENTRO DE REFERENCIA EN INNOVACIÓN

El viernes 18 de noviembre se celebró  una jornada, que se inscribe en el marco del  “proyecto/investigación “centros innovadores”  del GRUPO DIM-EDU (Grupo Investigación didáctica y multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona) dirigido por Pere Marqués.

El objetivo de este grupo es impulsar la innovación “a nivel centro”; una innovación  global, eficaz, eficiente y continuada, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la organización de los centros, con la finalidad de mejorar los aprendizajes y el desarrollo integral de todos los estudiantes y reducir significativamente el fracaso escolar.

Son trescientos  centros públicos, privados y concertados de toda España los que pertenecemos a esta Red.

En la Jornada, organizada conjuntamente con UTOPÍAS EDUCATIVAS, se presentaron las experiencias innovadoras de veinte centros, y entre ellos, Rosa Llorente , directora del CEIP “Ramiro Soláns”, presentó nuestro Proyecto Global de centro “ENTRE TODOS”.

Pere Marqués definió los distintos niveles de innovación que se pueden definir en  un centro educativo:

1º.- Centros que están iniciando el proceso de cambio.

2º.- Centros de referencia porque están al día y la innovación ha producido un impacto de mejora de resultados.

3º.- Centros en los que se está  investigando, que hacen prospectiva y van más allá.

Nuestro centro se encuentra en el segundo nivel como CENTRO DE REFRENCIA porque en nuestra praxis educativa están recogidos los ámbitos de innovación que establece Pere Marqués (Ver ámbitos de innovación 2015).

En el CEIP “Ramiro Soláns”, después de un proceso de transformación iniciado ya en el curso 2013-14 el impacto de la innovación ha permitido:

.- Transformar un centro “gueto” en una Escuela Inclusiva y de Éxito.

.- Elevar las tasas de éxito escolar (alumnado que promociona positivamente a 6º de E.P.) de un 5% en el curso 2006-07 a un 75% en 2015-16.

.- Reducir los casos graves de absentismo en E. Primaria de un 20% a un 6%.

.- Construir un clima positivo de convivencia  (el 30% del alumnado que presentaba problemas graves de conducta se ha reducido a un 7%).

.- Ser una Escuela democrática y participativa.

.- Elevar expectativas de futuro de las familias y el alumnado respecto al papel de la educación/formación para transformar su realidad social. Profesorado, alumnado y familias compartimos SUEÑOS PARA UN FUTURO MEJOR.

.- Pasar del derecho de la escolarización al derecho a la EDUACIÓN DE CALIDAD en un entorno muy vulnerable.

.- Ser una Escuela abierta al Barrio y que ayuda a mejorar su entorno.

.- Transformar la imagen negativa que proyectaba hacia el exterior, en una práctica educativa modelo avalada por importantes reconocimientos autonómicos y nacionales.

ambitosinnovacioncentro

Click en la fotografía. En este enlace se recoge información muy interesante sobre la Jornada (presentaciones, vídeos, imágenes, etc.)

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